Este blog refleja mis vivencias como maestra de baile desde hace mas de treinta años y algunas reflexiones a las que me ha llevado mi edad y mis experiencias personales.
Espero que estos textos os hagan pensar y que algunas personas los encuentren enriquecedores para su vida y su profesión.



domingo, 27 de diciembre de 2015

SOLEDAD EN MULTITUD



Las palabras "solo o soledad", creo que son los términos mas usados del diccionario de cualquier lengua. Son palabras que se usan habitualmente en estas fechas, en frases tan bonitas como “Nadie debería estar solo en Navidad”, se usan como amenaza cuando alguien dice “Te vas a quedar solo”, en frases aleccionadoras “Mejor solo que mal acompañado” o en esos momentos que se callan y piensas “Que solo me siento”. En cualquier caso, si hiciésemos un recuento de cuantas veces se usa o se piensa, la palabra "solo" en una vida, saldría ganadora sobre conceptos como felicidad, alegría y hasta amistad.
 
Estar solo o sentirse solo son dos conceptos muy diferentes y no se deben confundir.


ESTAR SOLO

Es cierto que la soledad es algo que afecta a mucha gente en nuestra sociedad, ancianos que están solos o lejos de sus familias, niños que están alejados de sus padres y una infinidad de personas que viven en soledad. Pasó a la historia esa forma de vida en la que nadie estaba solo, si no quería. Era una sociedad en la cual las puertas de las casas estaban abiertas para dar cobijo a esas personas que lo necesitaban, hoy en día, eso está reservado solo a las películas. Nuestra sociedad es individualista, cada persona es un núcleo aislado, que se une solo a los mas allegados.

El concepto de acercamiento es cada vez mas efímero, un WhatsApp es suficiente para acallar tu conciencia y pensar que le has dado un segundo de compañía a esa persona que, además, debe estar agradecida por haberte acordado.

Hace años, si apreciabas a alguien, intentabas tener un rato para ver a esa persona y si no, hacías una llamada de teléfono para un rato de charla. Hoy esas visitas son cada vez mas escasas. Si formas parte del circulo habitual, a lo máximo que puedes aspirar es a una conexión On-Line en una de las redes sociales, si no formas parte de ese circulo privilegiado, NADA.

¡Que Horror!!! ¿Donde está el contacto humano, donde se quedó la necesidad de ese abrazo o de esa caricia de la abuela?, ¿Donde está la necesidad de ver a la gente que te importa?. Tal vez, ese es el problema, que la gente, cada vez importa menos.

La palabra soledad es un concepto muy diferente a estar solo. Hay muchos motivos por los cuales alguien está solo y no todos son negativos. A veces hace falta un rato a solas, ese rato para aclarar tus ideas, para recuperar fuerzas o para encontrarte a ti mismo. Eso no es malo, casi todo el mundo necesita un rato así, ese momento solo tuyo que yo diría es hasta enriquecedor.

SOLEDAD

El concepto de Soledad es otra cosa, cuando estás solo por tu propia voluntad, sabes que cuando quieras puedes volver a estar con gente.

Estar solo por circunstancias de la vida, por no tener familia o por estar alejado de la gente que te importa es triste. Les añoras y la pena es muy grande, por desgracia ese dolor no lo acalla nada, ni siquiera la buena voluntad de la gente que te quiera ayudar. Cada persona es insustituible y si te falta alguien, no hay nadie que pueda llenar ese hueco.
Odio la frase “Nadie es imprescindible” eso será en el trabajo o en entornos no afectivos, en esas circunstancias es aceptable, pero cuando se trata de sentimientos, cada persona es única, cada uno tiene su sitio en el corazón y si te falta alguien querido, eso es una herida que no se cierra, solo la ignoras en algunos momentos.
 

Hay muchos motivos por los que la gente está sola, pero para mi, hay un concepto que es igualmente duro y es “Sentirse Solo”

SENTIRSE SOLO

Sentirse solo es un sentimiento profundo, que te invade poco a poco y que se instala en el corazón. Para mi es una de las peores soledades, sentirte solo rodeado de gente, a veces, es insoportable.

No se si alguna vez habéis sentido esa sensación de ser transparentes, la gente pasa por ti y por tu vida, pero tu no existes mas que para cumplir con las expectativas de cuantos te rodean. Trabajas, atiendes a los tuyos, hablas, sales y te rodeas de gente, pero.... en algún momento te has perdido por el camino.

Te das cuenta que, aunque hablas, lo que dices no es escuchado. Empiezas una frase y a veces ni la terminas, te das cuenta que tu interlocutor está en otra cosa, incluso en mitad de tu frase, oyes ese ronquido que te dice, cállate y vete a otro lado, lo que dices no le importa.

Al principio no le das importancia, te repites, está cansada o es un mal momento. La mayor parte del

tiempo lo dedicas a escuchar a los demás, eso está bien, si tienes la capacidad de escuchar, tienes un Don y no se debe ser egoístas.
 
Escuchas y aconsejas a cuantos lo necesiten, escuchas en casa, escuchas en el trabajo, al leer recibes información, esa capacidad de escuchar es enriquecedora, absorbes la energía que la gente te transmite, tanto la buena como la mala. Aprendes a filtrar la mala y a quedarte con la energía positiva que la gente te da, pero en algún momento te das cuenta que tu ya no estás. O mejor dicho, que has anulado esa parte de ti mismo, que necesita expresar lo que piensa y lo que siente, sigues ahí, pero tu esencia y tus sentimientos, lo que te hace humano, está tan escondido en tu interior, que casi has desaparecido.

Un día te encuentras contándole tu vida a un completo desconocido que te mira con cara de “A mi que me importa”, pero o hablas, o estallas. Cuando te das cuenta de la situación es cuando empiezas a preguntarte ¿que ha pasado?, eres un buen comunicador, ¿Porque ya no hablas de ti o de lo que te pasa?

En ese momento, vienen a tu memoria un sin fin de momentos, esa vez que necesitabas hablar y no encontraste con quien hacerlo. Esa otra persona con la que parecía que habías conectado, habíais mantenido largas charlas y un día te dice “Estoy harto de tus batallitas” o “me he tenido que tragar todas tus mierdas”. El remate fue esa persona en la que habías confiado y te das cuenta que usa tus confidencias para herirte o para alguna acción en tu contra. Vaya humanidad!!!!

Poco a poco te has ido encerrando en ti mismo y ya no confías en la gente. Te has acostumbrado a no decir lo que sientes o lo que piensas, solo escuchas y ayudas en lo que puedes. Los sentimientos crecen en tu interior como un gran bollo lleno de levadura, que desborda el molde y que estalla en el horno. Tu sigues vivo y por mucho que quieras acallar esos sentimientos, la vida sigue, las penas y alegrías pasan por ti generando emociones, emociones que no puedes disfrutar ni contar, porque tu no importas.

Día a día estás ahí para quien te necesita, eres fuerte y eso te hace aguantar, pero tienes la sensación que si alguien, en algún momento te toca, te vas a romper en mil pedazos.

Esa misma sensación es la que hace que te bloquees aún mas. Es paradójico, necesitas hablar y abrir tu corazón, pero sabes que si lo haces te vas a arrepentir.

 
Es un circulo vicioso difícil de romper, cada paso que das para acercarte a la gente te hace sentir mas solo, cada intento es una nueva decepción. Buscas pequeñas válvulas de escape que te permiten aguantar, pero sabes que son eso, válvulas de escape. Lo que te haría romper ese circulo, es que algunas de esas personas que te han ignorado, personas que te importan, demostraran un verdadero interés, pero como fiarte, ya te han hecho daño antes, y ahí te quedas en medio de esa espiral sin saber como romperla.
 

Supongo que alguien se habrá sentido identificado con toda esa parrafada, creo que es una sensación mas común de lo que la gente pueda pensar.

En nuestra sociedad hay de todo, gente egoísta que solo piensa en si mismos, a esos les da todo igual, mientras ellos estén bien todo está bien. Gente demasiado ocupada para reflexionar, sentir o dedicarle tiempo a nadie y gente con esa sensibilidad a flor de piel, gente a los que les importan los demás. Pobrecitos, esos son los que lo van a pasar mal, ser sensible en una sociedad de buitres, es una de las peores cosas que te pueden pasar.

Seas como seas, no eres inmune a la soledad, a ese momento en el que necesitas alguien en tu vida y por mas que mires a tu alrededor, ves un desierto emocional. Para algunas personas es una etapa pasajera, para otros, es su forma de vida habitual, en cualquiera de los casos es malo, duro y es uno de los peores momentos de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario