Este blog refleja mis vivencias como maestra de baile desde hace mas de treinta años y algunas reflexiones a las que me ha llevado mi edad y mis experiencias personales.
Espero que estos textos os hagan pensar y que algunas personas los encuentren enriquecedores para su vida y su profesión.



jueves, 22 de febrero de 2018


HACER PILATES, ¿UNA MODA O ALGO SALUDABLE?

¿Te has preguntado si sabes como elegir el mejor sitio para hacer Pilates?


Ya hace algún tiempo que la practica del Pilates se ha difundido muchísimo. Academias, Escuelas, Ayuntamientos, piscinas y sobretodo gimnasios, ofrecen clases de esta disciplina, pero no en todos los sitios se da de la misma manera, no todo el que enseña, tiene la misma preparación. Es una actividad muy recomendable, pero a menudo se oyen comentarios negativos o gente que se ha hecho daño. La respuesta a esto, es que igual que en otras disciplinas, bajo el mismo nombre comercial se incluyen actividades muy diferentes y no todas valen para todo el mundo.

Para que entendáis a que me refiero, bajo este conocido nombre se incluyen lo que yo dividiría como tres líneas de trabajo personal:

-         Pilates como rehabilitación

-         Pilates actividad física para evolución personal

-         Pilates como entrenamiento tipo Fitness

 También hay una gran variedad de ofertas, en espacios mas o menos acondicionados con maquinas, y en grandes superficies para grupos numerosos. El mercado y mas en un producto tan de moda, es muy variado, pero debemos elegir concienzudamente como y quien nos imparte esta disciplina, para que sea una experiencia positiva y duradera.


METODO PILATES

Para entender la diferencia entre los varios estilos hay que entender que es el Pilates como lo ideo su creador. Hay muchas publicaciones sobre los orígenes del Pilates, no voy a contar la historia de Joseph Pilates, pero si quiero analizar algunos apuntes históricos, que nos llevarán entender mejor esta filosofía de vida.

Joseph Pilates nace a finales del siglo pasado en Alemania, se traslada a vivir a Inglaterra donde practica Boxeo, trabaja en el Circo como acróbata  y vive la dura experiencia de la 1ª Guerra Mundial en la que fue enviado a un campo de concentración. Ese momento despierta su creatividad y empieza a fraguar su método de trabajo como método de resistencia física y rehabilitación, basta ver las primeras y rudimentarias maquinas que inventa, para darse cuenta que era un hombre de recursos.
 



Tras algunos años en Alemania, en los que trabaja muy de cerca con Bailarines de Ballet, de los cuales toma muchas sensaciones y dinámicas de trabajo, se ve arrastrado de nuevo al mundo militar. En la que fue la decisión mas importante de su vida y para no entrenar a la policía militar Alemana, Joseph Pilates se va a vivir a Estados Unidos donde fija su residencia con su mujer, compañera de vida y de trabajo. En esos años de nueva vida, fragua lo que él llamaba “CONTROLOGÍA”, un método de ejercicio físico que reunía varias filosofías como la técnica clásica, el Yoga, la resistencia física, técnicas de respiración y sobre todo, el control mental, punto de unión de todas ellas.

 

Hay que plantear algunas premisas, para entender de donde sale su método. En Europa se imponía en la Danza Clásica la Técnica Vaganova, una forma de danza clásica vigente aún hoy, en la que prima el control corporal y la resistencia física, sobre otros valores.

Los años de trabajo con Bailarines, hacen que muchos de esos conceptos estén muy arraigados en lo que hoy lamamos Método Pilates.

En esa generación el ejercicio físico era primordialmente para hombres, las clases de educación física se daban por separado para chicos y chicas y a las mujeres se las orientaba hacia otras disciplinas mas comedidas. Pilates quiso crear un método que incluyera hombres y mujeres, pero es evidente que sus comienzos no eran para cuerpos poco preparados, basta ver la dureza de sus ejercicios, que por otro lado, respondían a las costumbres de la época.

Es divertido ver algunos artilugios que creó, como la balanza para el equilibrio y la extensión de la columna. En aquella época las “Señoritas bien” recibían una educación muy singular, en la que se trabajaba la postura poniendo un libro sobre la cabeza y obligándolas a mantenerlo en equilibrio.
 


A lo largo de su carrera Joseph Pilates perfeccionó su método y creó aparatos mas sofisticados para potenciar, corregir y desarrollar las coreografías que hoy conocemos como “Método Pilates”.

Después de su muerte y tras una dura batalla legal por los derechos sobre el nombre y el método, se comercializa y empieza la escalada de expansión que llega hasta nuestros días.

 

Los Maestros de Ballet de mi generación, recordamos que de pequeños, las clases empezaban con unos ejercicios de suelo, rutinas que hoy se comercializan como “Pilates Mat”.

La Danza Clásica en los últimos 50 años ha sufrido un gran cambio, a principio de siglo el bailarín se movía por fuerza bruta, se potenciaba la musculatura y los movimientos se hacían por rutinas, sin demasiados conceptos de anatomía.
 

A lo largo de estos años, la ciencia ha evolucionado, y nos ha dado un concepto muy distinto de nuestro cuerpo. Al conocer mejor nuestro cuerpo, se han incorporado factores facilitadores del movimiento, se ha evolucionado en el estudio del movimiento (Kinesiología) y se ha aprendido sobre la importancia de la nutrición, los estiramientos o el uso de técnicas de fisioterapia en el ejercicio del movimiento.

Todo esto ha hecho que el “Método Pilates” siga siendo un buen trabajo, pero se deba analizar y actualizar, a los criterios docentes actuales.

Al final de este Post os dejo algunos videos mas, para que podáis juzgar por vosotros mismos al ver como se trabajaba en aquella época.

 



DIFUSIÓN DEL PILATES


La indudable utilidad del trabajo del Sr. Pilates, no ha sido inmune a la vorágine comercial de las marcas de moda en gimnasios y otros lugares donde se practica el ejercicio físico. A lo largo de estas décadas nos han invadido varias tendencias como el Aeróbic, la Batuka y recientemente el Zumba, todos nombres comerciales impulsados desde marcas y derechos de explotación.

El Pilates no ha sido inmune, y la indudable validez del método, se ha visto empañada por la vena comercial y las titulaciones que han surgido de centros de Fitness.

La complejidad de algunos movimientos y los conocimientos indispensables de anatomía, hacen que surja la división entre el Pilates impartido por profesionales formados, que trabajan con el alumno de una forma personalizada y en clases particulares o grupos muy reducidos, y lo que se vende como Pilates pero realmente es una Gimnasia de Mantenimiento, impartida en grupos grandes sin el control que debería tener.

Lejos de criticar a los verdaderos profesionales de esta disciplina, creo que se debe poner en valor la gente que estudia y se forma durante años, con conocimientos, no solo del método, si no de anatomía, kinesiología, fisioterapia, danza y un sin fin de estudios más, que llevan a ese maestro, a tratar a su alumno, con la profesionalidad que se merece.

 


COMO ELEGIR EL METODO PILATES QUE MEJOR ME VA


Cuando alguien decide hacer Pilates, debe plantearse algunas preguntas previas:

 

¿Por que he elegido hacer Pilates?

Si los motivos son de salud, algún problema físico que necesite rehabilitación, la elección del centro debe ser siempre ponerse en manos de un profesional bien formado, que trabaje de una forma personalizada mi problema. No debo empezar en grupos numerosos, la forma aconsejable, es tomar algunas clases particulares o muy reducidas, donde el profesor me pueda explicar con claridad las bases del trabajo y diseñar clases específicas para mis necesidades.

 

Si lo que busco es una actividad física moderada, pero que me ponga en forma, el trabajo en un centro con aparatos, me puede dar esa tonificación que quiero.

Es importante aprender a manejar los aparatos, muelles y resistencias correctas, para conseguir los efectos buscados, sin lesionarme.

 

En el Gimnasio me han recomendado hacer Pilates, para iniciar la actividad en un gimnasio o un lugar donde se toman clases en grupo, lo primero que debo plantearme es si ya he practicado algún tipo de ejercicio físico, si tengo control sobre mi cuerpo, y si se controlar mis posiciones y sensaciones sin ayuda. Si la respuesta es SI, puedes apuntarte al gimnasio, si es NO ten cuidado, los ejercicios de Pilates bien guiados son muy saludables, si no, te puedes hacer daño.

 
COMO EVALUAR SI ESTOY APRENDIENDO DE UNA FORMA CORRECTA

Es difícil hacer una auto evaluación, a veces los dolores de las agujetas se confunden con lesiones. Estas son algunas pautas que te pueden ayudar:

-         ¿El profesor me han preguntado algo sobre mi actividad física, trabajo o estado físico antes de empezar las clases?

-         ¿Me han hablado de conceptos básicos como, la elongación de columna, el suelo pélvico, la estabilización escapular, la musculatura del abdomen y otros conceptos básicos que el alumno debe conocer?

-         ¿El profesor me hace correcciones personalizadas?

 
Hay muchas mas preguntas pero, si la respuesta a estas tres es No, te deberías plantear probar algún otro sitio. En cualquier caso, escucha a tu cuerpo, cualquier actividad física es para encontrar nuestro bienestar, si la evolución que experimentas es positiva, has acertado, si no, tal vez no sea la actividad la que falla, si no la forma de tomar esas clases.



¿QUIEN PUEDE PRACTICAR PILATES?

El Pilates es bueno a cualquier edad, siempre que entres en un grupo orientado a tus necesidades. Igual que la danza Clásica, actividad hermana con la que va de la mano, se puede practicar desde pequeños hasta avanzada edad. Es un buen trabajo para las embarazadas y para la recuperación post parto, pero bien hecho, es algo fundamental en la madurez. Cuando tu cuerpo empieza a rechinar y los años pasan factura, un buen trabajo de Pilates te volverá a dar esa energía que necesitas para enfrentarte al día a día.

¿EL PRECIO IMPORTA?

No lo dudes, vivimos en una sociedad de consumo, a todos nos cuesta llegar a final de mes, y a veces, las ofertas de precios “low cost” pueden deslumbrarnos. Pregunta, infórmate y elige bien. A veces lo barato, sale caro, si por elegir el sitio mas económico te haces daño, no habrá merecido la pena.
Por suerte, el mercado ofrece un sin fin de opciones, lo mas importante, es quien te va a dar esas clases, un buen profesor, estará pendiente de tus movimientos y te guiará con pericia, para que el resultado sea bueno para ti. Eso es lo que mas vale, todo lo demás es humo.

EL UNICO CONSEJO VALIDO, ES QUE TE INFORMES BIEN ANTE DE ELEGIR Y QUE SIEMPRE TE PONGAS EN MANOS DE BUENOS PROFESIONALES QUE TE GUIARÁN.
 
 
Articulo escrito por: Rosemary Cocchiglia - Estudio de Danza Gambini
 
ALGUNOS VIDOS MAS, QUE PUEDEN SER INTERESANTES
 
TECNICAS DE ENTRENAMIENTO Y GIMNASIA A PRINCIPIOS DE SIGLO
 
LA ESTRECHA COLABORACIÓN DE JOSEPH PILATES CON ANNA WOLLEY SHAFFER (BAILARINA)
 
LA DUREZA CON LA QUE SE TRATABA EL CUERPO HUMANO A LA EPOCA DEL SR. PILATES ES EVIDENTE
 
UNA DE LAS BIOGRAFÍAS DE JOSEPH PILATES

No hay comentarios:

Publicar un comentario