Este blog refleja mis vivencias como maestra de baile desde hace mas de treinta años y algunas reflexiones a las que me ha llevado mi edad y mis experiencias personales.
Espero que estos textos os hagan pensar y que algunas personas los encuentren enriquecedores para su vida y su profesión.



domingo, 8 de noviembre de 2015

LA EDUCACION EMOCIONAL, UNICO ANTIDOTO CONTRA LOS MALOS TRATOS PSICOLÓGICOS

LOS MALOS TRATOS EMOCIONALES, ¿QUE SON? ¿SE PUEDEN EVITAR? ¿PORQUE SE LLEGA A ESO? ESAS SON SOLO ALGUNAS DE LAS PREGUNTAS QUE NOS DEBERÍAMOS HACER EN ESTA SOCIEDAD

 

 

 Como dice la foto NO AL MAL TRATO A CUALQUIER SER VIVO

 

Estoy completamente de acuerdo, creo que está mal causar sufrimiento innecesario. El ser humano lleva en sus genes el ser depredador, a veces, eso le hace ser cruel y con un sin fin de conductas que creo debemos combatir.
 
Amo los animales y los defiendo. Para mi, el que maltrata a un animal, es un ser despreciable, pero.... ¿Que pasa con las personas?

 

Se habla mucho de violencia de genero o violencia machista, no niego que exista y creo que todavía faltan mecanismos legales y sociales para luchar contra esa lacra. Pero quiero reflexionar sobre otros tipos de violencia, la violencia psicológica.

El “MAL TRATO PSICOLÓGICO” es un tipo de maltrato, mucho mas sutil, en la mayor parte de los casos pasa desapercibido, se suele decir: “Esa persona tiene un carácter muy fuerte”, “Es que tiene mal genio” o “Lo tienes que entender, es que está pasando por un mal momento” para mi, todas son frases para disculpar algo que está mal, ningún ser humano tiene derecho de destrozar a otro.

Como os decía antes, el mal trato físico es mucho mas evidente, un golpe o una bofetada, es algo despreciable que por desgracia sigue abundando en la sociedad. Todavía hay culturas que piensan que la educación entra mejor con los castigos físicos. No me mal interpretéis, creo que un azote a tiempo educa a que un niño pequeño conozca cuales son sus límites, pero el momento que esa personita ya puede razonar, creo que se le debe educar en unos valores, que por desgracia se han perdido.

Llevamos ya muchos años en una sociedad en la que se alaba la violencia, en las calles, manifestarse es destrozar. Defender una idea se asocia con actos vandálicos e incluso terrorismo. En las escuelas, si no eres el matón, te acosan y en las profesiones el que mas pisotea es el que triunfa. ¿ESTAMOS LOCOS?

Está establecido así y la humanidad parece defender esas conductas, en las Universidades y Masters, te enseñan técnicas agresivas de Marcketing para ser competitivo en tu profesión.

Me hacen gracia los nuevos métodos de venta, recibes una llamada de alguien muy educadito que empieza por presentarse, el paso siguiente es decirte, hemos visto que tienes este o el otro producto, tu pardillo picas y respondes, a partir de ese momento, la técnica es decir, “Tu producto está obsoleto, es algo totalmente pasado, no sirve para nada” y en seguida te dicen: “Nosotros te vendemos  esto o lo otro”.

Hace algunas generaciones, tus padres, te enseñaban que aunque algo no te gustara debías poner buena cara y dar las gracias, hoy en día te enseñan a despreciar a priori, que defender es atacar y que todo vale, con tal de salir victorioso.

Las relaciones se basan en reproches, el tu mas, si alguien dice “Me has hecho esto que me ha dolido” la respuesta habitual es “Pues tu a mi me has hecho.....”. La primera reacción no es reflexionar, ponerse en el lugar del otro y analizar tu propia conducta, la reacción habitual, en cualquier discusión, es un nuevo ataque con el que se bloquean las dos partes. Esa conducta hace que se hiera muchas veces a las personas que te importan y se crea un muro de resentimiento ya difícil de cambiar.

Por desgracia, esta conducta está ya demasiado arraigada en la sociedad que nos rodea, yo creo que a cualquiera que le preguntes, te diría que está en contra, pero la realidad es que es un comportamiento mas que habitual y socialmente aceptado.

Alguien se pregunta ¿Porque, cada vez que dos personas entran en una etapa de fricciones, el resultado siempre es la ruptura? yo creo que la respuesta es que en nuestra sociedad falta EMPATÍA.

La Empatía es el arte de saberte poner en el lugar del otro, pensar como piensa e intentar sentir lo que siente, es una experiencia tremendamente aleccionadora, que poca gente practica. Esa capacidad, es algo que se debe aprender desde niños, no todo el mundo puede ser empático por naturaleza propia, hay gente que tiene ese “DON” y lo saben desarrollar, pero creo que es uno de los aprendizajes de la Educación Emocional que mas se descuidan, y en cambio, sería el verdadero motor del cambio social, si la gente lo aplicara un poco mas.

 
Últimamente el Bulling, el Acoso Escolar y el Ciber Acoso están de moda, se habla de ello en los medios de comunicación, se advierte a los padres para que vigilen a sus hijos. Se denuncia en las redes sociales y se comparte en los perfiles, pero en el fondo ¿Para que sirve una denuncia, si el problema es a nivel, toda la sociedad?

Como os decía antes, en esta sociedad aparentemente civilizada, estamos rodeados de Buitres al acecho, gente dispuesta a utilizar cualquier debilidad, para ejercer su control.

MALOS TRATOS PSICOLÓGICOS

En la Sociedad actual, hay la falsa creencia que el mas fuerte es el que mas pisotea, pero en mi opinión, es todo lo contrario, esa persona solo demuestra su gran debilidad. Es como ese perro herido, al que intentas ayudar y te muerde la mano, las personas agresivas o que atacan a otros, solo demuestran su gran debilidad al no tener argumentos ni capacidad para expresar lo que piensan con razonamientos.

Esas personas, de alguna manera, cubren sus propias carencias haciendo que la gente que les rodean paguen por sus debilidades.

Generalmente disfrazados de buenas personas, los Maltratadores Psicológicos van desde ganarse la confianza de sus victimas siendo encantadores, a quererlas controlar. Poco a poco van minando su autoestima y van imponiendo su voluntad. Las pequeñas imposiciones que pasan desapercibidas y vienen aceptadas como rarezas sin importancia aumentan, hasta que el control es absoluto. Es una carrera sin fin, cada día un nuevo obstáculo, una nueva exigencia y un nuevo desprecio pasan a formar parte del día a día. Es un trabajo metódico que, al ser muy sutil, no levanta sospechas, pero que se va haciendo con el control de su victima.

Algunos se preguntarían ¿Para que sirve eso?, la respuesta es sencilla, se reduce a una sola palabra PODER.

Ese control que da saber que alguien está bajo tus pies y que, por muy mal que la trates, seguirá sumis@, esa situación, le da al maltratador da una falsa sensación de poder. Igual que un adicto busca su dosis o el alcohólico busca la botella, el maltratador necesita esa sensación para saciar sus propias insatisfacciones, ese vacío interior que le ha hecho ser como es y que igual que una adicción necesita el “poder” de un desprecio para el “chute” diario.

 Esa conducta de Malos Tratos está mas generalizada de lo que la sociedad está dispuesta a admitir, yo creo que todo el mundo ha tenido alguien así en su vida, pero según el momento personal que estabas pasando, cuando esa persona ha aparecido en tu vida, has podido llegar a ser victima o no.

Yo estoy segura que si reflexionamos un poco, surgen en nuestra cabeza, mil episodios que se podrían identificar con una conducta de malos tratos, esas pequeñas cosa que casi todo el mundo ha visto o vivido y como le han desagradado, ha mirado para otro lado. No digo que se pueda intervenir en cada situación, normalmente no te puedes inmiscuir, pero lo que tampoco se puede hacer es ignorar una conducta social reprochable y que necesita ser cambiada.

 Puede sonar a estereotipo, pero el maltratador lo suele aprender en su entorno mas cercano. Esos gritos en casa, esos padres que no se saben controlar, ese hermano abusón, los compañeros de clase y mil factores mas de tu entorno mas cercano, marcan esa conducta. Generalmente el que se ha criado con ese tipo de malos tratos aprende la conducta y la aplica en cuanto tiene la posibilidad, LA VICTIMA SE VUELVE VERDUGO.

Esa persona que, en un momento de su vida se ha hecho un pellizco, ante una situación de abuso, lleva en su subconsciente esos roles aprendidos y por mucho que diga “No yo no soy así, yo no lo haré”, ante cualquier situación difícil sacará ese yo oculto y como el drogadicto ante su primera dosis, habrá sucumbido al hechizo del poder.

Esa persona no va a parar ante una denuncia pública, en ese momento sacará a relucir su estatus de victima, esa fachada enternecedora que ha usado para hacerse querer. Cara a todos será el lobo disfrazado de cordero, la verdadera victima será él y conseguirá los apoyos sociales para ser respaldado y protegido. La opinión colectiva es fundamental para acabar de reforzar su autoestima. Todos le creerán, dejando al margen y seguramente culpabilizando a la verdadera victima de todo esta situación.

¿QUIEN PAGA ESTAS CONDUCTAS?

Ese macabro juego de dobles roles, es lo que, a diario viven miles de personas en nuestra sociedad, no se pueden diferenciar por sexos o edades, una victima es una victima y por mucho que se le quiera justificar, LA CONDUCTA DE UN MALTRATADOR, ESTÁ MAL.

Es un gran circulo vicioso que solo empieza a despuntar, como dije al principio de este texto, es un tema que se empieza a poner de moda, queda bien poner lacitos de colores en tu muro y sentir que apoyas esta o la otra causa, pero el verdadero cambio está en uno mismo.

Los adultos tenemos la capacidad de cambiar nuestras vidas, no niego que es un proceso duro y que no se logra de la noche a la mañana, pero se cambia empezando a decir NO ante algunas situaciones, se cambia modificando conductas nuestras que no nos parecen bien, se cambia ayudando a alguien cercano. Todos esos gestos son pequeñas cosas, pero que acaban teniendo un efecto de “Onda Expansiva” en la sociedad.


Los niños imitan en todo, la conducta que ven en los mayores, los amigos imitan a otros amigos, es nuestra responsabilidad tomar la decisión de llevar a cabo ese primer gesto que, seguido por otros, puede cambiar las cosas.

Yo digo: BASTA DE MIRAR HACIA OTRO LADO


Opinar puede que no siempre te aporte amigos, mas bien suele pasar todo lo contrario, pero si no hacemos nada, tampoco tenemos derecho a quejarnos porque no nos gusta el mundo en el que vivimos. La argumentación “Es que siempre se ha hecho así” a mi no me vale, yo creo firmemente que la acción de una sola persona puede ser un ejemplo a seguir y que acabe creando un “Efecto Dominó” en la sociedad.

Creo que el punto de inflexión puede estar, como dije al principio, en educar en la empatía. Si un adulto aprende a ponerse en el lugar de otro, tal vez, lo que vea no le guste y reflexione sobre su conducta. Si un niño aprende como se siente ese amiguito al que maltrata, tal vez, no lo haga y si además en casa ve una conducta diferente, casi seguro que cuando crezca será mejor persona.

Quizás yo no lo vea y seguro que muchos de vosotros tampoco, pero merecerá la pena todo ese esfuerzo si logramos frenar esta deriva social y reconducir algunos comportamientos que por desgracia, me hacen sentir vergüenza de la sociedad en la que vivimos.

Siempre habrá buena y mala gente, no niego que existen personas con un mal fondo que disfrutan haciendo daño, pero conductas sociales como el egoísmo, la envidia o los malos tratos, son en gran parte, fruto de la educación social que recibimos. Es nuestro deber como Seres Humanos luchar por dejar a las siguientes generaciones un legado mejor del que hemos recibido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario