Este blog refleja mis vivencias como maestra de baile desde hace mas de treinta años y algunas reflexiones a las que me ha llevado mi edad y mis experiencias personales.
Espero que estos textos os hagan pensar y que algunas personas los encuentren enriquecedores para su vida y su profesión.



lunes, 29 de febrero de 2016

¿SABES CUAL ES TU ESTILO DE DANZA?


 
Todos sabemos los beneficios de la danza, debería decir del ejercicio en general. A diario nos bombardean con artículos, anuncios y consejos varios, para que no hagamos una vida sedentaria y participemos en actividades que impliquen un ejercicio físico.
Es indudable que hacer ejercicio es saludable, pero...
 
¿SABES CUAL ES EL EJERCICIO MAS ADECUADO PARA TI?
 
No todos los deportes son adecuados para todo el mundo, ni todos los tipos de danza son recomendables.
Como cualquier cosa que probamos en la vida, si eliges bien puede ser una experiencia placentera y enriquecedora que desees repetir, sin embargo, si no eliges algo que vaya con tus características, puede ser una verdadera tortura.
A diario, veo gente que viene rebotada de academias o gimnasios donde han probado a hacer ejercicio sin éxito. Gente que por salud o por motivos varios, sabe que quiere hacer algo, pero se siente perdida, por que las anteriores experiencias, no han sido positivas.
Analizar todas las opciones sería una tarea sin fin, por lo que en este artículo, me limitaré a reflexionar sobre los estilos de Danza, que factores debemos tener en cuenta y como descartar cosas que no van con nosotros.
 
 
En el Blog, ya he colgado algunos artículos sobre algún estilo concreto de danza, poco a poco iré escribiendo los post que tengo en mente, sobre estilos concretos de baile, y los enlazaré a este texto para que se pueda acceder a todos ellos, así que espero que este post sea algo vivo que, poco a poco, vaya creciendo tanto con mis publicaciones como con vuestras preguntas y comentarios.
 
¿QUE PREGUNTAS ME TENGO QUE HACER?

·        ¿Que edad tengo?

·        ¿Suelo hacer ejercicio?

·        ¿Que música me gusta escuchar?

·        ¿Me gusta sudar o prefiero un ejercicio mas moderado?

·        ¿Cuanto tiempo tengo para mi actividad?

·        ¿Quiero hacer algo sol@ o es una forma de relacionarme con la pareja o con mas gente?


Estas son solo algunas de las preguntas que debo hacerme cuando decido inscribirme en una actividad.


LA EDAD

 

Debemos tener en cuenta cual es nuestra edad, a la hora de elegir nuestro estilo de danza, porque la movilidad y la resistencia física varía a lo largo de nuestra vida.
Los niños entre 3 y 5 años deben fomentar la psicomotricidad, la orientación espacial y el sentido del ritmo.
Entre los 6 y los 8 años se sientan las bases para los gustos de adulto. Hacer que en esa etapa, el niño coja gusto por la danza, hará que siga bailando. Se debe cuidar especialmente la elección de la actividad en esa etapa de la vida, puesto que el niño ya empieza a definir sus gustos, físicamente aun no se le debe enfrentar a una disciplina estricta, pero ya pasó la etapa de “solo juegos”, es uno de los períodos mas difíciles puesto que los niños se cansan con frecuencia y no es fácil que sigan bailando en esa etapa.
A partir de los 9 años se abre un abanico mucho mas amplio de estilos de baile, que igual que para los adultos, varía según el carácter del niño o la niña.

Para no alargar este articulo os contaré mas cosas en:


 

En adultos el factor “Edad” es relativo, es mas una cuestión social, estar rodeado de personas afines a ti, mas que una necesidad fisiológica.
Está claro que estar o no en forma, marca algunas pautas en la elección del estilo de danza mas adecuado, pero no es el factor mas importante, puesto que cada actividad tiene su proceso de incorporación y, la forma física, es cuestión de darse un poco de tiempo.
Este es el momento de hacer las preguntas que antes he mencionado.
Mucha gente tiene el mito que “Sudar adelgaza”. Sudar mucho en las clases para adelgazar o para estar en forma, no siempre es la mejor idea. El sudor tiene mas que ver con un ejercicio aeróbico o con la falta de capacidad cardiaca por no estar en forma, que con la practica del ejercicio en si. Si sudas porque la actividad te ha hecho incrementar tus pulsaciones poco a poco, o porque la actividad prolongada en el tiempo te hace sudar, no pasa nada, porque tu cuerpo se va preparando y salvo que tengas algún problema, lo aguantarás bien, pero las actividades que de repente te ponen a ritmo de cardio, no son para todos, si notas agobio, tos o sofoco habla con tu médico, tal vez no hayas hecho la mejor elección.
Para estar en forma, es mas importante la constancia que el sudor. Una actividad moderada pero con asistencia regular, durante un período largo de tiempo, te surtirá mas efecto. Se puede conseguir estar en forma con ejercicios moderados como la Danza Clásica, el Pilates o el Yoga, que moldean y tonifican el cuerpo sin dar esa sensación de paliza del aeróbic.
Si te gusta el ritmo trepidante y llevar tu cuerpo al límite, el Zumba es otra de las actividades de moda para sudar. Es una forma de hacer ejercicio mientras bailas, divertida y con el efecto de despejarte del día, pero no todo el mundo soporta un ritmo tan aeróbico, la mayor parte de la gente se acaba agobiando.
Para un ejercicio moderado hay una infinidad de estilos de Baile Moderno, los Bailes Latinos, la Danza Española en todas sus variantes, la Danza del Vientre y un montón de estilos mas que ya os iré hablando de ellos.
La música es uno de los factores mas decisivos a la hora de seleccionar el estilo de baile que preferimos. Si nunca escuchas flamenco, si te molesta cuando sale en la radio, está claro que no es tu estilo de baile. No dudes en preguntar al profesor que músicas utiliza, sobre todo en baile moderno, hay una infinidad de estilos y dentro de cada estilo, cada profesor es un mundo. El gusto personal del profesor varía mucho de una escuela a otra, y eso hace que, clases con el mismo nombre, no tengan nada que ver.
 
Mi consejo es que una mala experiencia no debe alejarte de hacer una actividad de baile, prueba algo nuevo o con otro profesor, los responsables del centro te ayudarán a elegir, si solo desapareces de las clases, el único perjudicad@ serás tu, explica que piensas y pide consejo, todo menos rendirte.
 
 
 
Ten en cuenta que, igual que en el deporte, no todo el mundo vive el baile de la misma manera, hay quien lo hace como un hobby algo para evadirse o para estar en forma, esa es una forma sana de vivir la actividad, pero debes ser consciente que, en tu centro, puede que no todo el mundo se lo plantee de la misma manera. En tu escuela puede haber gente que quiera dedicarse a la danza o que quiera hacer del baile su oficio, las expectativas no son las mismas, ni es la misma forma de trabajo en las aulas.
A veces las escuelas por completar grupos o para no perder clientes, mezclan gente con distintas metas, eso hace que surja la frustración, si el nivel se mantiene asequible a los que empiezan, los que desean avanzar se frustran y si el nivel sube muy rápido, surge el estrés y hasta las lesiones.
 
SOLO O EN PAREJA
 
La mayor parte de la gente, se plantea el rato de baile como algo individual, buscamos un entorno agradable, donde poder conectar con la gente, pero de casa venimos solos o con algún amigo o amiga. Es un momento tuyo, para ti y para huir de la rutina.
Esa no es la única manera de hacer ejercicio, mucha gente baila para relacionarse con otros, el Baile de Salón, el Tango o los Bailes Latinos son formas de baile social que puedes hacer con tu pareja o conectar con amigos nuevos, en el centro donde vas a aprender.
Hay una infinidad de Escuelas y Salas que ofrecen el entorno adecuado para este tipo de encuentros. Igual que en el resto de las disciplinas, tus gustos y el tipo de música, son factores fundamentales.
Los ritmos latinos, reúnen las características para ser un baile social y una buena forma de hacer ejercicio. Suelen gustar tanto a gente joven como a parejas de mas edad.
Los Bailes de Salón son el estilo de las parejas por excelencia, el Tango también se baila en pareja pero es mas fácil encontrar gente que va sola a bailar tango.
Estos tres estilos de baile, van muy asociados con hacer amigos, organizar salidas y hasta viajes.
Solo o con pareja, lo importante es que disfrutes con la actividad que te plantees hacer. Recuerda que debe ser un momento de evasión, no digo que siempre vaya a ser fácil, será necesario algo de esfuerzo personal, planteárselo como un reto de superación, es algo normal. Aprender, es enfrentarte a cosas que no te salen, y habrá días raros que desees mandarlo todo “al cuerno”. En esos momentos tomaros un tiempo, un mal día no puede arruinar algo que os gusta, animo y a por ello.
 
 
ALGUNOS ESTILOS DE BAILE Y MIS REFLEXIONES SOBRE ELLOS:
 
Sobre la Danza hay una infinidad de publicaciones, por eso no quiero convertir este Blog en un recopilatorio de cosas ya dichas. En los textos que os enlazare voy a hablaros de mis experiencias y mi opinión sobre algunos tipos de Baile.
 
Otros artículos que puedes consultar:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario